domingo, 17 de noviembre de 2013

Ricotta

La ricotta es un lácteo usado mucho en la cocina italiana ya sea para preparaciones dulces o saladas. Es muy liviano y entrega una textura y sabor especial a las preparaciones. El único problema es que es muy difícil encontrar ricotta rica y barata en Chile. En general se encuentra solo de una marca, no muy buena y bastante cara. Es por esto que una vez que se aprende a hacerla no se querrá comprar más. Esta receta es bastante simple y barata pero sí se necesita un poco de paciencia y un termómetro. A continuación lo que necesitamos

Ingredientes (para 200 - 300 gr.):
  • Gasa: la venden en farmacias ($700)
  • Leche natural: 1 litro ($600)
  • Vinagre de manzana: 2,5 cucharadas ($900 la botella)
  • Crema: 100 ml. ($600 los 200 ml)
  • Sal: una pizca


(Total (proporcional): $1.650)

Preparación:

1) En una olla poner a calentar la leche con la crema y la sal hasta llegar a 80°C. Una vez se llega a esta temperatura se agrega el vinagre de manzana y se sigue revolviendo a fuego bajo por un par de minutos más cuidando que la leche no hierva. A este punto se tienen que haber formado grumos. Luego se apaga la olla, se cubre con un paño y se deja enfriar lo más posible. 


2) Cuando esté a temperatura ambiente se ponen las gazas sobre un colador y bajo de éste un recipiente y se vierte la mezcla ahí dejando que decante. Es necesario apretarlo un poco para que suelte todo el líquido posible (foto más abajo).   







3) Una vez eliminado el exceso de líquido se pone en el refrigerador por dos horas y ya está lista para ser consumida!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario