domingo, 9 de marzo de 2014

Berenjenas en aceite

La siguiente es una receta para la cual hay que tener paciencia pero vale la pena. Nuevamente con las berenjenas. El tema es que son muy ricas, muy versátiles y hay que aprender a aprovecharlas. Es cierto que no siempre están bonitas o baratas pero en feria generalmente hay unas espectaculares y muy baratas. Para probar estas berenjenas hay que esperar un mes y se puede usar como antipasto sobre pan o crostini. Tienen un sabor fuerte y es una preparación clásica en las casas italianas. Una cosa que quería rescatar es la cantidad de gente que todavía se dedica a preparar este tipo de cosas habitualmente. La salsa de tomate, estas berenjenas, las mermeladas, todo tipo de conservas son aún preparadas artesanalmente. Es una actitud que deberíamos empezar a imitar y evitar los productos envasados.

Ingredientes (para un frasco de medio kg.):

  • Berenjenas: 1 kg.
  • Vinagre de vino blanco: 750 cc.
  • Ajo: 2 dientes.
  • Albahaca: a gusto.
  • Menta: a gusto.
  • Sal a gusto.
  • Aceite de oliva: 300 - 400 cc aprox. 
Preparación:

1) Lavar y secar las berenjenas. Sacar la parte de arriba y cortarlas en rodajas finas (medio cm.) y luego cortar en tiritas de ancho 1 cm. aproximadamente. Poner las tiras en una fuente siguiendo el orden de una capa de berenjenas y una de sal, presionando. Dejar en el refrigerador durante toda la noche para que suelte todo el amargo.



2) Al día siguiente lavar las berenjenas bien bajo agua corriendo, estrujar bien y dejar seca en dos paños de cocina por 30/40 minutos. 


3) En una olla poner el vinagre y calentar. Cuando empiece a hervir agregar las berenjenas y cuando vuelva a hervir cocinar 4/5 minutos. Colar, estrujar y extender sobre dos paños dejando secar por dos horas.





4) Esterilizar el frasco que usaremos. Para eso ponemos a hervir agua en una olla con un paño en el fondo y ponemos el frasco. Dejamos hervir por 30 minutos el frasco y la tapa y luego dejamos secar muy bien sobre otro paño. 

5) Cortamos el ajo en rodajas y la menta y la albahaca la trituramos con las manos. Ahora envasamos. En el fondo ponemos un poco de ajo, menta, albahaca y aceite. Ponemos un poco de berenjenas y presionamos. Luego agregamos más aceite, ajo, menta y albahaca y seguimos así hasta terminar los ingredientes y llenar el frasco dejando unos centímetros de espacio al final. Llenamos con aceite fijándonos que no queden berenjenas fuera del aceite ya que se forman hongos. Llenar bien con aceite, cerrar y dejar reposar en la noche al fresco. Fijarse si es necesario agregar más aceite al día siguiente y guardar en un lugar oscuro, fresco y seco. Esta conserva dura hasta un año y se puede consumir desde el primer mes de reposo. Una vez abierto conservar en el refrigerador fijándose que siempre el aceite cubra las berenjenas. 



5 comentarios:

  1. Que buena receta y que fácil de preparar!!!!!! Felicitaciones !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La hice pero no puedo hablar de éxito hasta dentro de un mes. Se ve linda

    ResponderEliminar
  3. hola, me encanta la receta, pero tengo una pregunta. No es necesario hervir para que quede sellado al vacío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andreina! No porque el aceite es el que hace la conservación no es como una conserva!

      Eliminar